Tarea # 9: ABJ y la Gamificación


Tarea # 9


   Integrantes del grupo:                                                                                                                                                                               

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    Figueroa Pincay Madelen Roxana 
  • Panchana José Yuleidy Yamilex
  • Pezo Rodríguez Naydelin Lissette
  • Ramos Morales Josué Xavier
  • Santistevan López Liz Nallely
  • Tigrero Tigrero Angie Julissa
  • Tomalá Mirabá Isaac Jesús



   Contenido:                                                                                                                                                                                                            

ABJ y La Gamificación

                                                                                                                                                                                                                                                                            
¿Qué es el ABJ?

El aprendizaje basado en el juego (ABJ) consiste en la utilización de juegos como herramientas de apoyo al aprendizaje, la asimilación o evaluación. El ABJ se basa, principalmente, en aprender jugando. El juego es parte esencial del aprendizaje de los jóvenes. Es más, gran parte de su tiempo libre lo dedican a los videojuegos. Dentro del término ABJ podemos diferenciar distintos tipos de posibilidades de uso: gamificación, juegos serios (serious games) o videojuegos, simuladores y el aprendizaje basado en el juego de forma global. (Calayud, 2021)

                                                                                                                                                                                                                                                                            
Características del ABJ

Las características principales del ABJ son las siguientes: 
  • El juego es el centro del aprendizaje. El ABJ se centra en el juego como la principal herramienta para facilitar el aprendizaje. Los juegos deben estar cuidadosamente seleccionados o diseñados para que cumplan con los objetivos de aprendizaje previstos. 
  • El alumno es el protagonista del aprendizaje. El ABJ pone al alumno en el centro del proceso de aprendizaje. Los alumnos son los responsables de su propio aprendizaje y los juegos les ofrecen la oportunidad de participar activamente en él. 
  • El aprendizaje es significativo. El ABJ fomenta el aprendizaje significativo, es decir, el aprendizaje que se integra con los conocimientos y experiencias previas del alumno. Los juegos permiten a los alumnos comprender y aplicar los conceptos aprendidos de una forma práctica y significativa. (EMOTIONLAB)
                                                                                                                                                                                                                                                                            
¿Qué es la Gamificación?

Se basa en la utilización de juegos para el proceso de aprendizaje, cabe recalcar que en la educación del pasado nunca se pensó en implementar jugos prácticos para poder aprender por eso existía un estancamiento en el aprendizaje, al implementar diversos juegos en el ámbito educativo se potencio el aprendizaje haciendo que las clases se tornaran más dinámicas y con el pasar el tiempo estos juegos se los clasifico como técnicas didácticas para la formación de los estudiantes. (Yela, Litardo, Mena, & Ramírez, 2023)  

                                                                                                                                                                                                                                                                           
Características de la Gamificación

La gamificación es la forma de enseñar a través de los juegos y sus características son: 
  • Impulsa la motivación haciendo que el docente hable de forma más entretenida haciendo que el estudiante se motive a practicar los diversos juegos que logran un aprendizaje significativo. 
  • Ayuda en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y como proceso de retroalimentación, es decir en las edades tempranas los niños son más interactivos con los juegos por ende tienen a recordar aquellos procesos de la clase. 
  • Existen niveles en la gamificación ya que en la educación si se exceden en los juegos los estudiantes no pueden aprender, por ende, es necesario mantener un margen de niveles en cada una de las actividades donde intervenga la gamificación 
  • El desarrollo de la autonomía es importante en esta técnica de aprendizaje, ya que los estudiantes al comprender los juegos didácticos, de forma personal va creando sus propios procesos según un grado de dificultad que pueda resolver y que se sienta cómodo. (Yela, Litardo, Mena, & Ramírez, 2023)
                                                                                                                                                                                                                                                                           
Diferencia entre ABJ y Gamificación.

En el Game Based Learning (GBL o ABJ), se usa un juego completo, se juega a un juego, bien sea adaptado o no, para adquirir una serie de conocimientos concretos. Supone el uso de un juego con fines educativos. Los objetivos serán didácticos y el aprendizaje debe poder ser extrapolable fuera del propio juego. Es decir, en este caso el contenido se adaptará al juego. Por su parte, en la gamificación usamos dinámicas, mecánicas y reglas de juego en un entorno no necesariamente lúdico. En este caso, las reglas y la ludificación se adaptarán al contenido. Podemos encontrar avatares, control de tiempos, barras de progreso, rankings, badgets, insignias o medallas, con las que se premiará a los alumnos por un comportamiento o un resultado determinado. La motivación para conseguir estas recompensas promoverá el aprendizaje para lograr una meta, incluso, a veces por repetición, reforzando una conducta o buscando su modificación (Gende, 2019)

                                                                                                                                                                                                                                                                            
Ejemplo de ABJ y Gamificación

ABJ: Algunos ejemplos de ABJ serían: Onitama, rol, la isla prohibida.

Gamificación: Kahoot!, Socrative, entre otros.

   Referencias Bibliográficas                                                                                                                              



  • Yela, M. T., Litardo, J. P., Mena, S. D., & Ramírez, J. C. (2023). Recursos Educativos Basados en Gamificación. Machala : Scielo .







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