Tarea # 7: Criterios de evaluación del área de conocimiento de matemáticas en el subnivel superior

Tarea # 7


   Integrantes del grupo:                                                                                                                                                                               

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    Figueroa Pincay Madelen Roxana
  • Panchana José Yuleidy Yamilex
  • Pezo Rodríguez Naydelin Lissette
  • Ramos Morales Josué Xavier
  • Santistevan López Liz Nallely
  • Tigrero Tigrero Angie Julissa
  • Tomalá Mirabá Isaac Jesús





   Contenido:                                                                                                                                                                                                            

Criterio de evaluación 4.6 

CE.M.4.6. Utiliza estrategias de descomposición en triángulos en el cálculo de áreas de figuras compuestas, y en el cálculo de cuerpos compuestos; aplica el teorema de Pitágoras y las relaciones trigonométricas para el cálculo de longitudes desconocidas de elementos de polígonos o cuerpos geométricos, como requerimiento previo a calcular áreas de polígonos regulares, y áreas y volúmenes de cuerpos, en contextos geométricos o en situaciones reales. Valora el trabajo en equipo con una actitud flexible, abierta y crítica.

   Mapa mental                                                                                                                                                                                                       

Fuente: Elaboración propia a partir de la información tomada del Currículo Priorizado Con Énfasis En Competencias Comunicacionales, Matemáticas, Digitales y Socioemocionales. Educación General Básica Subnivel Superior. (2021).
Ejemplos 

                                                                                                                                                                                                                                                                            

M.4.2.15: Aplicar el teorema de Pitágoras en la resolución de triángulos rectángulos.
                                                                                                                                                                                                                                                                            
M.4.2.16 Definir e identificar las relaciones trigonométricas en el triángulo rectángulo (seno, coseno, tangente) para resolver triángulos rectángulos.
Ejemplo: 
                                                                                                                                                                                                                                                                            
M.4.2.18. Calcular el área de polígonos regulares por descomposición en triángulos.


                                                                                                                                                                                                                                                                            
M.2.20. Construir pirámides, prismas, conos y cilindros a partir de patrones en dos dimensiones (redes), para calcular el área lateral y total de estos cuerpos geométricos.

Ejemplo: 
Un prisma es un poliedro que tiene dos polígonos congruentes y paralelos que se llaman bases. 

                                                                                                                                                                                                                                                                            
M.4.2.21. Calcular el volumen de pirámides, prismas, conos y cilindros aplicando las fórmulas respectivas.

Ejemplo: Convertir 24 hectómetros a centímetros. 
24 hm = 24 x 10000cm = 240.000 cm.

                                                                                                                                                                                                                                                                            
M.3.2.15: reconocer el metro cuadrado como unidad de medida de superficie, los submúltiplos y múltiplos y realizar conversiones en la resolución de problemas.
Ejemplo: Calcular el volumen de una pirámide cuadrada que tiene una altura de 5 m y lados de longitud 4 m. 
V= 1/3L2 x h 
V= 1/3(4)2 x (5) 
V= 1/3(16) x (5) 
V= 26.67 
El volumen es igual a 26.67 m3

Ejemplo: 
Fuente: https://s1.significados.com/foto/piramide-73.jpg

   Referencias Bibliográficas Del Contenido                                                                                                                              




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