Tarea # 6: Criterios de evaluación del área de conocimiento de matemáticas en el subnivel medio

 

Tarea # 6


   Integrantes del grupo:                                                                                                                                                                               

  • Figueroa Pincay Madelen Roxana
  • Fuente: https://www.freepik.com/
    Panchana José Yuleidy Yamilex
  • Pezo Rodríguez Naydelin Lissette
  • Ramos Morales Josué Xavier
  • Santistevan López Liz Nallely
  • Tigrero Tigrero Angie Julissa
  • Tomalá Mirabá Isaac Jesús



   Contenido:                                                                                                                                                                                                            

Criterio de evaluación 3.8 

CE.M.3.8. Resuelve problemas cotidianos que impliquen el cálculo del perímetro y el área de figuras planas; deduce estrategias de solución con el empleo de fórmulas; explica de manera razonada los procesos utilizados; verifica resultados y juzga su validez

Criterio de evaluación 3.9 

CE.M.3.9. Emplea, como estrategia para la solución de problemas geométricos, los procesos de conversión de unidades; justifica la necesidad de expresar unidades en múltiplos o submúltiplos para optimizar procesos e interpretar datos y comunicar información 

   Mapa mental                                                                                                                                                                                                       
Fuente: Elaboración propia a partir de la información tomada del Currículo Priorizado Con Énfasis En Competencias Comunicacionales, Matemáticas, Digitales y Socioemocionales. Educación General Básica Subnivel Medio. (2021).

Ejemplos 

                                                                                                                                                                                                                                                                            

CE.M.3.8. Resuelve problemas cotidianos que impliquen el cálculo del perímetro y el área de figuras planas; deduce estrategias de solución con el empleo de fórmulas; explica de manera razonada los procesos utilizados; verifica resultados y juzga su validez.

                                                                                                                                                                                                                                                                            
M.3.2.4. Calcular el perímetro; deducir y calcular el área de paralelogramos y trapecios en la resolución de problemas.

En una habitación con forma de paralelogramo, se puede calcular el área para determinar cuánto suelo o alfombra se necesitará:
Fuente: Elaboración propia

Ejemplo de trapecio:

                                                                                                                                                                                                                                                                            
M.3.2.6. Calcular el perímetro de triángulos; deducir y calcular el área de triángulos en la resolución de problemas. 

Ejemplo: 
Para calcular el área de un triángulo con base 3 y altura 4, tal y como mostramos en ejemplo de la ficha, vamos a utilizar la fórmula: A = (b x h)/2, donde A es el área del triángulo, b es la longitud de la base y h es la altura. 
Reemplazando los valores de la base y la altura en la fórmula, se tiene: 
A = (3 x 4)/2 = 6 unidades cuadradas 
Por lo tanto, el área del triángulo con base igual a 3 y altura igual a 4 es de 6 unidades cuadradas.

Fuente: https://www.proferecursos.com/wp-content/uploads/Area-del-Triangulo.jpg

                                                                                                                                                                                                                                                                            
M.3.2.9. Calcular, en la resolución de problemas, el perímetro y área de polígonos regulares, aplicando la fórmula correspondiente.

Explicación: que es perímetro y área 

El perímetro es la longitud total de los lados de una figura y el área es la medida de su superficie o el espacio que cubre esa figura. El perímetro y el área son medidas que nos sirven para describir figuras geométricas.


Ejemplo

Calcular el perímetro y área de la figura

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=cz7MOJqPohE

Perímetro

P= L+L+L+L+L+L

P= 5cm +2cm +2cm +5cm +2cm +2cm

P=18 cm

Área (conteo de las cuadrículas)

Área del triángulo

A= b*h/2

A=4cm*2cm/2

A=4 cm

 

son dos triangulos A1= 4cm y A2= 4cm

Fuentehttps://www.youtube.com/watch?v=cz7MOJqPohE 

 

área del rectángulo

A= B*h

A=5cm * 4cm

A= 20 cm

 

área de la figura

A= 4 cm +4cm+20= 28cm


                                                                                                                                                                                                                                                                            
M.3.2.11. Reconocer los elementos de un círculo en representaciones gráficas, y calcular la longitud (perímetro) de la circunferencia y el área de un círculo en la resolución de problemas.

Explicación: 
Elementos del círculo Definición de circunferencia: Una circunferencia es una línea curva cerrada cuyos puntos están todos a la misma distancia de un punto fijo llamado centro, como se muestra en la siguiente figura. 
Centro de la circunferencia: Punto del que equidistan todos los puntos de la circunferencia. 
Radio de la circunferencia: Segmento que une el centro de la circunferencia con un punto cualquiera de la misma. 
Diámetro: Cuerda que pasa por el centro de la circunferencia. 

Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/dd/El_circulo.svg/300px-El_circulo.svg.png



Ejemplo: 
Calcular el perímetro y área de la pizza de pepperoni cuyo radio mide 5 cm. 
Fuente: https://www.klipartz.com/es/sticker-png-bklyg


P= 2*π*r 
P= 2*3.14159*5cm 
P=31.415 cm 

A= π r² 
 A=3.14159* 5² 
 A= 78.539cm





                                                                                                                                                                                                                                                                            
CE.M.3.9. Emplea, como estrategia para la solución de problemas geométricos, los procesos de conversión de unidades; justifica la necesidad de expresar unidades en múltiplos o submúltiplos para optimizar procesos e interpretar datos y comunicar información
                                                                                                                                                                                                                                                                            
M.3.2.14: Realizar conversiones simples de las medidas de longitud de metro, múltiplos y submúltiplos en la resolución de problemas.

Fuente: https://www.ingenierizando.com/wp-content/uploads/2022/02/conversion-de-unidades-de-longitud-527x1024.png


Ejemplo: Convertir 24 hectómetros a centímetros. 
24 hm = 24 x 10000cm = 240.000 cm .

                                                                                                                                                                                                                                                                            
M.3.2.15: reconocer el metro cuadrado como unidad de medida de superficie, los submúltiplos y múltiplos y realizar conversiones en la resolución de problemas.

Ejemplo: Hallar la superficie de medida de un rectángulo.
Fuente: Elaboración propia

                                                                                                                                                                                                                                                                            
M.3.2.16. Relacionar las medidas de superficie con las medidas agrarias más usuales (hectárea, área, centiárea) en la resolución de problemas. 

Ejemplo: 
Resuelva el siguiente problema 
¿Cuántos centiáreas tiene el huerto escolar? 
1 hectárea = 10000 m² 
 1 m² = 100 centiáreas 
1 hectárea = 10000 * 100 centiáreas 
1 hectárea = 1000000 centiáreas 
Por lo tanto, el huerto escolar tiene 1000000 centiáreas. 
Respuesta: 
El huerto escolar tiene 1000000 centiáreas.

                                                                                                                                                                                                                                                                            
M.3.2.17. Reconocer el metro cúbico como unidad de medida de volumen, los submúltiplos y múltiplos; relacionar medidas de volumen y capacidad; y realizar conversiones en la resolución de problemas.

Ejemplo: Observa el cubo pequeño y determina cuántos metros cúbicos tiene cada figura.

                                                                                                                                                                                                                                                                            
M.3.2.18. Comparar el kilogramo, el gramo y la libra con las medidas de masa de la localidad, a partir de experiencias concretas y del uso de instrumentos de medida.


Ejemplos: 

1.- Sumar los kilogramos y obtener el resultado equivalente.
Fuente: Elaboración propia
2.- Comparar el kilogramo con el gramo por medio de combinaciones.
Fuente: Elaboración propia
3.- Relacionar los objetos con su peso en kilogramos. 
Fuente: Elaboración propia
4.- Equilibrar los kilogramos con lo gramos mediante una balanza.
Fuente: Elaboración propia
5.- Utilizar conversiones para pasar de kilogramos a libra y de gramos a libra guiándonos de la tabla.  
Fuente: Elaboración propia

                                                                                                                                                                                                                                                                            
M.3.2.22. Convertir medidas decimales de ángulos, grados y minutos, en función de explicar situaciones cotidianas.

Ejemplos: 

1.- Relacionar los resultados en minutos con los grados.
Fuente: Elaboración propia

2.- Ubicar la cartilla correspondiente realizando multiplicaciones.

Fuente: Elaboración propia



   Referencias Bibliográficas Del Contenido                                                                                                                              

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